Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k
Existen muchos runners que desconocen el propósito de los diferentes planes de entrenamiento y su objetivo, ignoran entre un plan de entrenamiento para correr larga distancias contra un plan de entrenamiento para correr a toda velocidad.
El primer paso hay que diferenciar entre velocista y fondista, el primero mencionado busca el desempeño aeróbico y el segundo se va más por el anaeróbico.
¿Qué significa esto?
El metabolismo aeróbico son esos procesos fisiológicos que ejecuta cualquier runner o persona que ejecute cualquier actividad exigiéndole una gran cantidad de oxigeno , esto quiere decir para un runner correr a baja o mediana velocidad durante un largo tiempo, el anaeróbico es lo contrario, es decir, un mayor esfuerzo ( correr a todo velocidad ) durante un periodo de tiempo muy corto.
¿Cómo entendemos qué es aeróbico contra anaeróbico?
Por la medición en el porcentaje del esfuerzo generado, 70 al 80% es considerado aeróbico y entrenando de esta forma se optimiza la resistencia (correr larga distancia), y de un 80% hasta un 100% se considera anaeróbico y se puede logra una mayor potencia, velocidad, tonificación y musculación de nuestro sistema neuromuscular,
Otra gran diferencia y que es muy visible entre un deportista y otro, es el músculo requerido para hacer correctamente su prueba.
La proporción de músculo esta relacionado con la intensidad del entrenamiento anaeróbico, un velocista necesita más músculo para correr a toda velocidad, un maratonista o corredor de fondo necesita menos músculo para incrementar su resistencia y su VO2MAX.
Por eso podemos ver la gran diferencia de cuerpos, el corredor de fondo se hace más eficaz al ser más ligero y tendrá la capacidad de correr durante varios kilómetros durante un largo tiempo, pero no alcanzará enormes velocidades como a la que puede llegar un velocista de 100 metros.