Cancún Running - Tu web para CORRER

Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k

¿Por qué nos cansamos más cuando empezamos a correr?

Es una sensación bastante común en todas las personas que practican el running o cualquier ejercicio. Durante los primeros minutos sentimos que estamos demasiado cansados a pesar del poco tiempo que empezamos a correr, pero después de correr unos kms desaparece. ¿Por qué sucede esto? No es algo raro y no solo te pasa a ti. Tiene su explicación fisiológica que a continuación explicaremos y hay algunos consejos para minimizar esta fatiga instantánea al principio. No te rindas antes de tiempo, ya que cuanto más entrenas, mejor te adaptarás a este hecho metabólico.

Al recordar las diferencias entre el entrenamiento aeróbico y el entrenamiento anaeróbico, entendemos que cada enfoque usa una ruta metabólica separada. Este es el comienzo para entender las causas de la fatiga inicial al correr. Cuando iniciamos con el running, nuestro cuerpo usa ATP (trifosfato de adenosina) como recurso inicial, manteniéndolo durante 2 o 3 minutos por vía anaeróbica. Entonces cambia a una manera aeróbica que continuará produciendo ATF con otra serie de reacciones metabólicas distintas de la primera, pasar de un estado a otro es la causa de la fatiga en los primeros minutos.

Al pasar de un proceso a otro, se genera una deuda de oxígeno que se paga con la estabilización de la vía aeróbica alcanzada con la obtención de suficiente oxígeno para el sistema glucolítico. La sensación es un aumento excesivo de la respiración, precisamente para satisfacer las necesidades adecuadas de oxígeno para mantener el camino aeróbico. Una vez que se logra, el músculo es capaz de encogerse durante horas.

¿Cómo puedo evitar esta fatiga inicial?
Ni más ni menos que con un buen calentamiento. Realiza movimientos progresivos sin demasiada intensidad para facilitar la transición anterior. Aprenda cómo el calentamiento afecta su rendimiento y adapta su actividad deportiva. La motivación será un factor que influirá en la predisposición a los esfuerzos que se emprenderán posteriormente, lo que permitirá ir más allá de lo esperado.

Ahora que sabes por qué se siente tan desagradable podrá afrontarlo de la mejor manera, según su objetivo a la hora de entrenar en el running. Es una transición necesaria si la actividad que realiza se alarga durante más de 10 minutos, como correr.