Cancún Running - Correr el Maratón de Cancún

Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k

Las hermosas playas con arena blanca de Cancún

Las playas de Cancún no tendrían arenas blancas si no fuera por los arrecifes de Coral. Los corales son cruciales para la salud de los océanos y contienen alrededor del 33% de las criaturas marinas del planeta.


El gran arrecife Maya, un milagro natural que forma parte del sistema mesoamericano de arrecifes, es un ecosistema complejo donde la mano de la naturaleza y el tiempo se combinan perfectamente. Los arrecifes de Coral son estructuras rocosas que consisten en corales. Esto, a su vez, son organismos microscópicos muy similares a las anémonas que emiten carbonato de calcio. La acumulación de estas sustancia forma estructuras alrededor de ellos parecidos al de una Copa de vino. Cada Colonia puede tardar hasta mil años.

Los arrecifes son el hogar de varias criaturas marinas y flora que coexisten en armonía. Se estima que más de una cuarta parte de la vida en el mar forma parte de este ecosistema. La estructura del arrecife es tan compleja que se compara con la estructura de los bosques tropicales, y también sirve como una barrera natural que protege las áreas costeras de los efectos de la erosión, las olas y los huracanes.

El arrecife australiano se considera el Más grande del mundo, seguido de el gran arrecife Maya, situado bajo las delicadas aguas del Caribe y acurrucado en las costas de Quintana Roo, Honduras, Guatemala y Belice, con una longitud de aproximadamente 1000 kilómetros en general.

La transparencia de las aguas del Caribe mexicano y especial de Cancún permite el camino y el paso hacia la luz, que es un factor esencial para el desarrollo de los arrecifes. Cada año, este paraíso recibe muchos visitantes de todo el mundo que desean admirar su belleza sin igual. Se sabe que el arrecife está habitado por más de 500 especies diferentes de peces, moluscos, crustáceos y 65 variedades de corales.

La conservación de la diversidad biológica de los arrecifes es el tema principal. Su estructura frágil puede verse afectada por daños graves causados por el calentamiento global, la exposición a la contaminación y la mano humana, entre otras cosas. Afortunadamente, la conciencia ambiental está creciendo y todas estas áreas están protegidas de acuerdo con los acuerdos internacionales.

Los lugares ideales para bucear o admirar la belleza del gran arrecife Maya en Quintana Roo son en Cancún y puerto Morelos, entre otras recomendaciones.

En el parque nacional de la isla de Contoy, a 30 kilómetros al Norte de Isla Mujeres, donde el mar Caribe y el Golfo de México están Unidos, encontramos el Arrecife Ixlaché. Este sistema de Coral se encuentra al sur de Contoy, marca el comienzo del segundo arrecife de barrera más largo del mundo, el Gran arrecife Mesoamericano. En el arrecife Ixlaché abundan las hermosas especies de corales, peces, como la langosta Espinosa y el Caracol rosa.

La isla de Contoy es un territorio natural protegido desde 1961 y es declarada parque nacional en 1998. Este es el refugio más importante para las aves marinas del Caribe mexicano. Sus lagunas, manglares y selva son el hogar de 152 especies de aves registradas. Desde la época invernal se concentran más de 10.000 aves, incluidas fragatas, cormoranes, aves Bobo, garzas, pelícanos de café y golondrinas marinas.

En verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy: Carey, Blanca y Caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, especialmente los manglares, que cubren el 70% de la superficie de la isla, se han mantenido intactos y contienen muchas especies de aves, reptiles,crustáceos y peces. Las aguas circundantes son ricas en nutrientes que sirven como alimento de plancton, que forma la base alimentaria de más de 234 especies de peces identificadas en la zona, incluidos los majestuosos tiburones ballena y mantarrayas que se alimentan cerca de sus costas.

El arrecife de Puerto Morelos es parte de la barrera de arrecife, llamada el gran cinturón del Arrecife del Atlántico occidental, se considera la segunda barrera de arrecife más grande del mundo. Esta sección de la barrera, situada frente a puerto Morelos, se extiende hacia el Norte con el parque nacional de la costa oeste de Isla Mujeres, punta Cancún y punta Nizuk.

El arrecife de puerto Morelos es diferente de la costa, podemos observar cómo el mar se rompe de los corales, a una distancia de 200 a 400 metros.

La conservación de este espacio marino ha sido muy importante para la región, ya que depende de la mayoría de sus habitantes que se dedican al turismo, la Pesca y la investigación científica. Esto es muy importante para la nutrición, el refugio y la cría de especies marinas presentes en la zona.

En la actualidad, en los arrecifes de puerto Morelos se han registrado unas 700 especies distintas de unas 75 especies diferentes de animales. Lo que nos da una idea de la gran diversidad biológica y la riqueza ecológica del mismo. Igualmente numerosos son los tipos de flora que encontramos. Algunas de estas especies están en peligro de extinción, como el cuerno de alce de Coral y el cuerno de ciervo y varias especies de tortugas marinas.

Manglar

Gracias a su riqueza excepcional y a su gran diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, los manglares de la laguna de Nichupté, que constan de otros siete lagos, se han declarado una zona natural protegida. La protección de estos manglares es fundamental para el sistema de arrecifes del parque nacional de la costa oeste de isla mujeres, punta Cancún y punta Nizuk. En este santuario encontramos cuatro variedades de manglares: rojo, blanco, negro y botoncillo.

Los manglares pueden alcanzar una altura de 10 m, sirven como nidos para diferentes tipos de aves endémicas y migratorias y actúan como barreras naturales contra los huracanes.

Uno de los habitantes de la laguna de Nichupté es el cangrejo azul. El cangrejo azul es una de esas especies extrañas que nos hacen cerrar los ojos para darle crédito a lo que vemos, el color del zafiro es su característica principal. En septiembre y octubre, miles de cangrejos azules hacen un su recorrido para llegar a sus zonas de desove en el mar. Cada cangrejo hembra lleva 70 mil huesos. Esta especie no está exenta de peligros, ya que los crustáceos deben cruzar la zona hotelera.

Si te gusta el running, y decides correr en la Zona Hotelera de Cancún, podrás encontrarte con este hermoso animalito, que desafortunadamente con el aumento de construcciones turísticas es mas difícil topártelo en tu camino, pero hace unos años era increíble verlos.

La Laguna Nichupté se encuentra en la costa este de Cancún, tiene una superficie de más de 3,000 hectáreas. La Laguna Nichupté es uno de los mejores ejemplos del paraíso natural, ya que es una gran área de reserva natural para el ecosistema de manglares, que alberga varias especies endémicas expuestas a una protección especial, en peligro de extinción.
Mostrar comentarios