Cancún Running - Tu web para CORRER

Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k

La primera indígena maya en participar en la Maratón de Los Ángeles

Este domingo sonó la señal de inicio de la competencia para el Maratón de los Ángeles, María del Carmen Tun Cho se sintió ganadora al ser la primera guatemalteca maya en participar en unas de las competencias más importante de Estados Unidos.

Tun Cho, de 46 años corrió los 42km, usando un colorido traje típico y un par de caites, como se conoce las sandalias utilizadas por los pueblos indígenas mayas, Tun Cho comenzó una carrera convencida de que su ejemplo seria una puerta para las mujeres.

"Para mí, participar ya es un triunfo porque he podido enseñar que una mujer puede hacer muchas cosas si se las propone", dijo a la agencia EFE Tun Cho, antes de participar en su competencia. Y es que varios de sus compatriotas y de otras nacionalidades se acercaron a la corredora indígena para apoyar su participación en el maratón y aplaudir sus esfuerzos.

Con más de 24.000 corredores de todos los estados, y de más de 60 países, la 34 edición del Maratón de Los Ángeles ha sido la forma perfecta para que la guatemalteca, de la comunidad q'eqchi', hiciera escuchar su mensaje, dijo.

 "Las mujeres tenemos mucho que dar, sin importar la edad que tengamos, o la raza, o si somos del campo o de la ciudad", explica, a la vez que se pide disculpa por su limitado español.

Originaria de la comunidad Raxk'iche', Raxruhá, Alta Verapaz, Tun Cho comenta que los quehaceres dl hogar y del campo apenas le daba tiempo para entrenar, sin embargo la causa se ha convertido en un proyecto que sus hijos, nietos y esposo apoyan, porque, dice, "defender a la mujer tiene que ser un trabajo de toda la familia".

En el recorrido, que se extendió desde el estadio del equipo de béisbol de Los Dodgers hasta la ciudad de Santa Mónica, compatriotas y voluntarios se desplegaron por varios puntos del trayecto con la bandera de Guatemala y carteles con mensajes a favor de las mujeres indígenas y migrantes. "Siempre tenemos que tener presente que las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres y debemos ser tratadas por igual, tenemos que esforzarnos por lograr esta igualdad", subrayó.