Cancún Running - Tu web para CORRER

Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k

Outfits para inspirarte a correr - Teoría del color

Cómo unir los colores de tu outfit para correr aplicando la teoría del color

Cuando hablamos de estilo, tener un guardarropa lleno de prendas muy caras y de marcas prestigiadas no es garantía de triunfo.Ademas que sean prendas especiales de correr hay que buscar el estilo perfecto de combinación para inspirarte a correr.

Necesitas entender como hacer combinaciones que te inspiren para salir a correr, con lo que tienes a la mano de manera adecuada.y correcta.

De todos modos, no necesitas ser un gurú de la tendencia o un artística para seleccionar las mejores combinaciones. En la mayoría de los casos, alcanza con comprender las reglas simples del color y adaptarlas a tu estilo único e inspirarte para salir a correr.

Si deseas controlar los puntos básicos del color 🎨 y aplicarlos no solo a tu outfit para correr sino a tu vida cotidiana, ¡no dejes de leernos! Cómo resultado no solo vas a saber cómo unir tus prendas sino además qué colores utilizar según tu color de piel.

¿Cómo entender qué colores unir y combinar?

Como ya mencionamos, utilizar los colores correctos y mezclarlos armoniosamente es un aspecto definitivo entre un outfit con estilo y un desastre de la tendencia. Por esa razón el color y sus teorías siguen siendo la base no sólo de la indumentaria, sino fundamentalmente de todo lo demás, como los interiores🏠, la decoración, el cabello💇, el maquillaje💄 y todo lo que involucre algo de arte.


Y sí, has leído bien ¡El color tiene su propia teoría y sus propias reglas! Estas reglas fundamentadas en el círculo cromático te van a ayudar a entender qué colores van bien si se juntan y cuáles terminantemente no son compatibles.


Por eso es hora de ingresar en materia e ir desde lo verdaderamente básico hasta lo que verdaderamente buscas: ¡obtener las composiciones más estupendas al correr!


Ésas que siempre viste y te han parecido espectaculares, pero que indudablemente no tenías en cuenta que poseían una explicación más allá de la imaginación y creatividad.

Introducción y conceptos básicos al círculo cromático

El círculo cromático fue creado por Sir Isaac Newton en el año 1666, y desde ese momento fué la base de toda la teoría del color. Este círculo está conformado por 12 colores básicos mejor conocidos en la industria como "matices".

Pero todos los colores que hay se derivan de tres colores bases, de los que seguro ya debés haber escuchado, y esto también siguen derivando otros colores hasta llenar las tres categorías del círculo cromático. Observemos cuáles son:

Colores primarios💛💙💓

Estos colores son los únicos colores que no tienen la posibilidad de construirse desde una mezcla. Son los tres colores bases y auténticos de todo el círculo cromático:

  • Amarillo
  • Azul
  • Rojo

Colores secundarios🌲🍇🍊

Los colores secundarios son una conjunción de los colores primarios entre sí:

  • Rojo + Amarillo= Naranja
  • Rojo + Azul= Púrpura
  • Azul + amarillo= Verde

Colores Terciarios

Estos colores son una conjunción de los colores primarios y secundarios:

  • Amarillo + Verde = Verde amarillento o claro
  • Amarillo + Naranja = Amarillo naranja
  • Rojo + Naranja = Naranja rojizo
  • Rojo + Púrpura = Púrpura rojizo
  • Azul + Púrpura= Azul violeta
  • Azul + Verde = Verde azulado

Colores cálidos y fríos

De igual modo, todas estas tonalidades tienen la posibilidad de clasificar en dos categorías.

Colores cálidos🍂

Aportan calidez y se asemejan a los matices de un hermoso atardecer soleado:

  • Rojos
  • Naranjas
  • Amarillos
  • Verde amarillento


Colores fríos💎🔮


Aportan sutileza y generan una buena sensación de tranquilidad y relajación:

  • Azules
  • Púrpuras
  • Verdes

Colores neutros

Los colores neutros se explicar por sí solos y por su nombre. Son sencillamente discretos, simples, de intensidad reducida y subyugados:

  • Negros
  • Grises
  • Blanco
  • Marrones suaves
  • Beige

Entonces, ¿qué colores trabajan mejor juntos?

La armonía de los colores es lo que provoca que sea vean bien al combinarse. Hay cinco diversos tipos de composiciones armónicas dentro del círculo cromático clásico.

Monocromática

Las tonalidades monocromáticas consisten en usar un mismo color en diferentes gradientes ("tonos"). Aportan un estilo unificado pero que no resulta aburrido puesto que da diversidad dentro de la misma gama es bastante.

Complementaria

Los colores apropiados y mejores para llevar juntos son los tonos que se complementan entre sí. ¡Y con esto hablamos a los tonos que son opuestos en el círculo cromático! Estas composiciones tienen rojo y verde, púrpura y amarillo y azul y naranja.

Quizás un look de estos pares puede dar una sensación muy impresionante y atrevido. Pero de todos modos, estos quedan realmente bien juntos y aportan una sensación coloridamente armoniosa.

Análoga

Esta conjunción radica en integrar dos o tres tonos continuos del círculo cromático, los cuales son compatibles entre sí. Esta clase de conjunción tiende a ser llamativa pero no escandalosa.

Para aplicarlo a tu outfit para correr, sencillamente escoge una prenda de un color que te agrade, échale un ojo a los dos colores continuos al color de la prenda en el círculo cromático y escoge dos prendas más (accesorio, tenis, gorra o cinturón para correr) de esos colores.

Triádica

Hablamos de una conjunción de colores que son equidistantes entre sí en el círculo cromático. Estos colores en la mayoría de los casos no son iguales pero quedan realmente bien al combinarse.

Generalmente, es conveniente seleccionar los tonos apagados de estos colores para ofrecerle un toque más sobrío a tu outfit para correr, ¡al menos que desees un outfit colorido! Unos pantalones oliva, con un top rosa y unos leggins azules son un excelente ejemplo de un look triádico.

Tetrádica o de doble color complementario

En esta conjunción se emplean 4 colores del círculo cromático correspondientes a dos conjuntos de colores complementarios que dibujan un rectángulo en el círculo (sí, un poco enredado, ¡pero a que lo comprendes mejor con la imagen del círculo que dejamos al principio!). Entre otras cosas, el azul y el naranja están emparejados con el amarillo y el violeta.

Este es el esquema que puede ser más complicado de equilibrar puesto que combina más diversidad de colores. Por eso, te sugerimos seleccionar uno o dos colores principales de entre los 4 para las prendas que deseas que resalten más y dejar los colores que sobran para las prendas secundarias o complementos.

La regla sería evitaras utilizar colores puros y en proporciones iguales para que tu look no se vea recargado.

Neutral

Así como te lo imaginas, en este look se mezclan prendas de dos o más tonos neutros. Sin lugar a dudas, esta es una conjunción muy trendy hoy en dia puesto que aportan estilo y sobriedad. Y como dicen por ahí, ¡en ocasiones menos es más!

Varias personas podrían reflexionar que los colores neutros son un poco desanimados, pero si te agradan los estilos minimalistas y modernos, está es una alternativa muy chic.

¿Cómo puedo utilizar el círculo cromático para beneficiar mi estilo?

Hay ocasiones no alcanza con adherirse a las reglas del círculo cromático y comentar colores cálidos, fríos o neutros para conseguir un outfit para correr de revista. Además otras variables como tu estilo y color de cabello y también tu color de piel.

Seleccionar colores correctos para tu tono de piel, entre otras cosas, te va a proporcionar ayuda a realzar tus aspectos naturales y va a aportar vitalidad a tu tez, lo que se traduce en una apariencia interesante y agradable a la vista😍.

Identifica tu tono de piel y elige los colores que mejor te queden:

  • Piel clara con subtono amarillo: en estas pieles quedan realmente bien las prendas de colores cálidos, como rojos y naranjas, del mismo modo que dorados y cobres.
  • Piel clara con subtono rosa: el subtono rosa queda super bien con los tonos fríos (como el azul oscuro o el violeta) y además algunos colores cálidos en tonos intensos (como el rojo, el naranja y el turquesa).
  • Piel intermedia: este se encuentra dentro de los tonos más favorecidos porque básicamente va bien con toda la escala de colores, tanto suaves como intensos.
  • Piel oscura: la piel morena se resalta más con colores en tonos claros ( blanco y colores pasteles) y vivos (amarillo, fucsia, turquesa) que hagan contraste.
  • Para todas las pieles: el blanco, negro y los tonos neutros y dorados son una alternativa para todos los tipos de tez y de estilos.

¡Pero no te empeñes en adoptar al pie de la letra estas recomendaciones!

La iniciativa es que pruebes distintas opciones con las que te sientas confortable y con estilo para correr, y elijas las diferentes variaciones que más te favorezca del color que más te guste😜.

No todos tus outfits para correr tienen que guiarse siempre por los principios del círculo cromático. Esto sencillamente es una guía elemental para comenzar, pero el toque final de tu estilo siempre va a depender de ti.

Animate a salir de tu zona de confort y  atrévete a experimentar con diferentes tonalidades. ¡Te prometemos que lo disfrutarás!😊

Y en tu caso...¿Cuáles son los colores que crees que mejor te quedan? ¿Eres bastante más de monocolor en diferentes tonos? ¿O de colores complementarios?

¡Déjanos en los comentarios!