Cancún Running - Tu web para CORRER

Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k

Corres es la mejor forma de despejar la mente

Si estas estresado, depresivo, triste o sufres un bloqueo creativo, siempre hay una solución... Correr. Si quieres despejar la mente, el Running no falla.


Sin duda, hay algo inusual en el balanceo de las manos y el movimiento de las piernas que termina sincronizando, agarrando y atrapando nuestra mente. De hecho, es difícil correr y seguir triste o autocompadeciéndose. Cuando salimos a correr, simplemente nuestra mente alcanza un sentido de fluidez y lucidez, logramos concentrarnos en el ahora y estar completamente presentes con nuestro YO interno. ¿Por qué?

Correr estimula el crecimiento de nuevas neuronas

Una buena carrera puede hacernos sentir nuevos, y en cierto sentido, es una sensación que no está lejos de lo que realmente está sucediendo. Después de tres décadas de investigación, los neurobiólogos determinaron la relación entre el ejercicio aeróbico y la claridad cognitiva que experimentamos al correr.Sin embargo, la conclusión más interesante en este aspecto se hizo en el campo de la neurogenesis. Hasta hace poco, se creía que las neuronas cerebrales estaban muriendo sin esperanza, pero más tarde se descubrió que en realidad había nuevas neuronas en el cerebro a lo largo de la vida. Y la mejor actividad para mejorar la fertilidad de estas neuronas es precisamente el ejercicio aeróbico de intensidad media, es decir salir a correr o trotar.

Aún más interesante es que muchas de estas neuronas crecen en el hipocampo, el área cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria. Por lo tanto, esto puede explicar, al menos en parte, por qué correr mejora muchísimo la memoria. Sin embargo, la clave para gozar sus beneficios es correr en promedio de 30 a 40 minutos. Solo así podremos estimular el crecimiento de nuevas neuronas.

Aumenta el flujo sanguíneo a las partes frontales

Correr también es útil en otros aspectos. De hecho, se han producido cambios en las actividades de los lóbulos frontales, que desempeñan un papel importante en el control de los estados emocionales y la toma de decisiones. Se a notado que cuando las personas a menudo realizan actividad física hasta convertirlo en un hábito, el flujo de sangre en esta área del cerebro aumenta. Esto puede ser la verdadera razón por la que después de correr, podamos pensar más claramente, concentrarnos mejor, encontrar soluciones y tomar decisiones más efectivas. 

De hecho, debido a que estas áreas también están involucradas en la regulación emocional, puede ser una explicación por la cual podemos controlar mejor nuestras emociones después de correr. Esto fue demostrado por psicólogos de la Universidad de Harvard que hicieron que algunas personas corrieran durante 30 minutos, mientras que otras realizaban ejercicios de estiramiento y posteriormente vieron una película dramática.

Al final de la película, todos tenían que indicar cómo se sentían. Quince minutos más tarde y media hora más tarde, volvieron a indicar su estado de ánimo. Es sorprendente, quienes habían corrido se recuperaron muchos más rápido del golpe emocional causado por la película.

Esto indica que correr no solo es un hábito saludable, sino que también contribuye a preservar la juventud del cerebro y nos permite limpiar la mente, aligerar el peso de las emociones negativas y ayudarnos a encontrar nuevas perspectivas. Así que no lo dudes practicar el Running te hará pensar mejor y resolver problemas.