Cancún Running - Tu web para CORRER

Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k

Consejos y beneficios para un buen entrenamiento en escaleras

¿Qué beneficios aportan los ejercicios de escaleras?
Es una buena forma de ganar mayor fuerza y potencia en el tren inferior. Además, se fortalece y refuerza la técnica de carrera para lograr mejores resultados en los entrenamientos.


El entrenamiento en escaleras es un buen ejercicio para el corredor. Muchas veces hablamos de hacer cuestas o series, pero hacer ejercicios con escaleras es otra opción que tiene el corredor para seguir mejorando. Es un entrenamiento fuerte y carga mucho las piernas, por eso no está de más tener en cuenta algunos consejos, tanto para encarar el entrenamiento de la mejor forma, como para prevenir lesiones, sobre todo por sobrecarga, ya que los apoyos van a ser intensos.

Recomendaciones
Debemos de hacer un especial énfasis y dedicación en el calentamiento. Realizaremos un calentamiento específico con ejercicios de movilidad de tobillo, rodilla y cadera. Sin olvidar realizar estiramientos de forma dinámica para los músculos como gemelos, isquiosurales o cuádriceps. Haz también un par de subidas a las escaleras, primero andando, luego a ritmo de una a una y, por último, subiendo de dos en dos. Recuerda iniciar con un ritmo tranquilo.

Hay que tener mucho cuidado con las bajadas de escaleras. En este tipo de gesto se trabaja en excéntrico el cuádriceps y corremos el riesgo de sobrecargarlo, al igual que la rodilla. El mejor consejos es que bajes andando y, sobre todo, que evites las bajadas de dos en dos o dando saltos. El entrenamiento con escaleras se hace por el estímulo en la subida, más que en la bajada.

Siempre que introducimos una nueva variante en nuestro entrenamiento es bueno conocer los beneficios que nos aporta. A continuación te brindamos 7 razones por las que deberías subir esas escaleras:

1. Ayudas a los pulmones y al corazón.

2. Las escaleras te fuerzan a luchar contra la gravedad, y eso te ayuda a conseguir dos elementos esenciales para el corredor: fuerza y energía.

3. Subir escaleras te fuerza a utilizar los músculos estabilizadores, que se descuidan durante los kms diarios.
4. Subir escaleras fortalece los glúteos.

5. Cuando subes escaleras corriendo, tu ritmo cardíaco se dispara muy deprisa y respiras más rápido para obtener más oxígeno. Con lo cual, mejora tu VO2max (la cantidad máxima de oxígeno que puedes utilizar durante un ejercicio intenso).

6. Tu cuerpo se acostumbrará a usar oxígeno y convertirlo en energía más rápidamente. Lo cual, mejorará tu rendimiento en carrera.

7. Subir escaleras corriendo te dará esa potencia y explosividad que necesitas en tu zancada.