Los IncreÍbles beneficios de correr 30 minutos al día

beneficios de correr 30 minutos

Partimos de una base. Para mejorar la salud y nuestro estado físico, se necesita entrenar cinco veces a la semana sumando un total de 150 minutos. Esto, efectivamente, nos da una media de running de 30 minutos diarios. Y es que 30 minutos dan para mucho. Como decimos, no es necesario correr todos los días de la semana. Como máximo se recomienda, entrenar 5 días a la semana, y como mínimo 3.
No es necesario salir a correr maratones para obtener todos sus beneficios.

Beneficios de correr 30 minutos diarios 

Los corredores ya conocen el “subidon” post-carrera. Una oleada de dopamina hace que te sientas llenos de energía. Los estudios han llegado a la conclusión de que la actividad física es una alternativa efectiva para tratar la depresión. Esos 30 minutos de carrera pueden ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad y el estrés, incluso después de que haya terminado de hacer ejercicio.

Como ya sabrás, correr con frecuencia es una de las formas más efectivas para adelgazar. No solo se queman calorías durante el ejercicio, sino también se aumenta la velocidad con la que se queman calorías tras el ejercicio.

Desde hace tiempo se sabe que correr aumenta la masa ósea, e incluso ayuda a detener la pérdida ósea relacionada con la edad. Si has escuchado que correr perjudica las rodillas, olvídalo; al contrario, las fortalece. Correr no solo frena el deterioro físico, sino también el mental. Y por si fuera poco se ha descubierto que correr reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de canceres.


Correr mejora la circulación. Practicar running durante 30 minutos diarios es uno de los mejores métodos para favorecer la circulación sanguínea. Correr favorece el retorno de la sangre al corazón, haciendo esfuerzo con varios grupos musculares. Además, muy relacionado con esto, correr reduce el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que afecta a millones de personas y que debilita los huesos.

Estos son solo algunos de los beneficios de correr durante 30 minutos al día, para descubrir y disfrutarlos todos solo tienes que calzarte las tenis y empezar a correr.

¿Qué ocurre en una carrera de 30 minutos? Durante los primeros segundos de carrera los músculos comienzan a usar el ATP (adenosín trifosfato), moléculas energéticas que son como el combustible de nuestros músculos., fundamentales para obtener energía celular.

Para producir más ATP, las células descomponen glucógeno, una forma de glucosa almacenada en los músculos. Las células también tiran de la glucosa que hay en la sangre. Por ello el ejercicio es útil para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre, algo muy beneficioso para personas con diabetes.

En los próximos minutos el corazón comienza a latir más rápido y dirigir la sangre hacia los músculos, retirándola de otras funciones no necesarias en ese momento, como la digestión. Las células musculares también necesitan oxigeno, así que la respiración tiene que volverse más rápida y profunda para hacer frente a la demanda. El trabajo de los músculos aumenta la temperatura temporal y para contrarrestarlo se activa la sudoración.