Empezar a correr, tu propósito de Año Nuevo / Consejos básicos

empezar a correr
Si eres una de la personas que se ha puesto como propósito de año Nuevo iniciar una nueva etapa en su vida y ponerse en forma, ¡enhorabuena! Correr le da la energía y lo necesario para cumplir con todos sus propositos. Le permitirá estar en forma, sano y sobre todo mucho más contento y positivo. Si su propósito de año nuevo es comenzar a correr o hacerlo de nuevo tras una larga lesión, le damos las pautas para que lo haga correctamente.


Miles de personas salen a correr habitualmente, incluso varias veces por semana. No es una moda, ¡es una forma de vida! Casi una droga que atrapa porque genera endorfinas, esculpe el cuerpo y le pone en forma, pero sobre todo, porque ¡es salud!
Antes de dar inicio no queremos desilusionarte, el secreto para empezar a correr lo encontraras en la constancia, no debes ponerte obstáculos ni pretextos; a diferencia de los métodos “milagrosos” que puedas encontrar en la red, los consejos que hoy te damos se centran en encontrar el camino que conviertan el correr en un hábito placentero, saludable y duradero.

Cualquiera puede empezar a correr hoy mismo. Sólo debe seguir unos sencillos consejos.

-Si quiere correr, Camine
Puede parecer una contradicción, pero tanto si se inicia en este deporte como si vuelve tras un largo período de inactividad por alguna lesión, lo más indicado es que camine para ir ganando capacidad aeróbica. Tenga paciencia, todo el mundo puede incluso correr un maratón, es cuestión de entrenar y de hacerlo regularmente. Comience adecuando su cuerpo, organismo, músculos y tendones poco a poco.


-Caliente al menos cinco minutos con ejercicios específicos para que sus músculos se preparen para el esfuerzo al que les va a someter
Si tiene sobrepeso es preferible que camine durante varias semanas o meses hasta que baje su peso. Correr con exceso de peso indefectiblemente lesiona y más temprano que tarde se verá forzado a abandonar y fracasar en su plan. Si su peso es normal, comience caminando en sesiones de al menos 20 minutos. Cuando complete una semana andando al menos 3-4 días durante 20 minutos cada uno, comience a intercalar unos minutos corriendo. Camine cinco, corra durante otros 2 ó 3 y así sucesivamente. Aumente la proporción hasta que sea capaz de correr 20 minutos seguidos. Será el momento en que debe dejar de caminar y comenzar a correr solamente. Esta progresión deberá hacerla durante un periodo mínimo de 8 semanas, en los que empezando con tres minutos de carrera cada día de entreno vaya progresando hasta los 20 citados.


-Caliente 
Los corredores profesionales calientan antes de iniciar su sesión de entrenamiento. Caliente al menos cinco minutos con ejercicios específicos para que sus músculos se preparen para el esfuerzo al que les va a someter. Calentar es mucho más que incrementar el riego sanguíneo a los músculos implicados en el ejercicio. Su cuerpo comienza a quemar grasas como combustible para el ejercicio aeróbico y necesita ir transformando esa energía a los depósitos de glucógeno, momento en el cual podrá comenzar a exigir más a su cuerpo. El cuerpo necesita al menos 5-10 minutos para comenzar a tirar de glucógeno. Por eso los primeros minutos siempre cuestan tanto.

Para calentar comience caminando rápido o corriendo muy lento o simplemente haciendo ejercicios específicos tales como 'skipping' o saltos en el sitio que ayuden a activar su organismo.

-Salga del asfalto
Comience corriendo en superficies blandas tales como hierba (es la mejor) o caminos de tierra, en su defecto. Hasta que no lleve unos meses corriendo y sus músculos y tendones se hayan fortalecido y adaptado, no empiece a correr por asfalto (carreteras y aceras) ya que este tipo de superficie multiplica el efecto negativo para sus articulaciones y acabará lesionado.

-Incluya un día de técnica de carrera
Como en todos los deportes, correr conlleva una parte de esfuerzo físico y otra de técnica. En principio todos sabemos correr, pero para hacerlo regularmente y exigir a nuestro cuerpo ciertos esfuerzos y capacitaciones deportivas es necesario mejorar nuestra técnica de carrera.

Síguenos en nuestro canal de Youtube para videos sobre la técnica de Correr
YOUTUBE

Si desea motivación y consejos de acuerdo a su nivel Síguenos en nuestras redes sociales como @cancunrunning y envíanos un mensaje directo para darte el seguimiento necesario
FACEBOOK
TWITTER

-Seguir motivado.
Este es, quizás, el objetivo más difícil de cumplir, pero es la clave para lograr cualquiera de los que te propongas. No es fácil mantener la motivación al 100% durante todo el año. Para no decaer fíjate una meta, cualquiera, y orienta tus entrenamientos a conseguirla.