El muro al correr un Maratón, ¿Qué es y cómo superarlo?

En numerosas ocasiones, cuando nos enfrentamos a un reto de larga distancia, como un maratón, hemos escuchado la famosa frase de “correr contra el muro”, por eso hoy vamos analizar qué es realmente el famoso muro y cómo combatirlo, para poder disfrutar del éxito una vez hayamos cruzado la meta.

Correr una carrera de larga distancia siempre es un reto, que provoca cierta inseguridad a no saber a que nos vamos a enfrentar. El famoso muro se podría definir como aquella sensación de fatiga física y mental que te obliga a bajar el ritmo en carrera e incluso a abandonarla en los difíciles últimos diez kilómetros. Normalmente aparece cuando comienzan a terminarse nuestras reservas de glucógeno, además de intervenir otras fuentes fundamentales como la psicología. Para poder asegurarnos, llegar a la meta con éxito, combatiendo esta sensación que nos provoca el muro, deberemos seguir unas reglas básicas, muchas veces comunes a cualquier tipo de carrera, que nos enfrentemos.

 • Aumentar las reservas de glucógeno: con el entrenamiento, la nutrición y el descanso. El “tapering” junto con el consumo adecuado de hidratos de carbono los días previos a la carrera. Cuanto más entrenado éste el cuerpo al vaciado-llenado de las reservas, mayor será la capacidad y cantidad de glucógeno de almacenaje en nuestros músculos.

 • Correcta hidratación en los días previos: beber es fundamental y más cuando nos enfrentamos a un reto donde tendremos déficit de elementos esenciales.

 • Buena estrategia de carrera: es fundamental elaborar una estrategia de carrera acorde con nuestro nivel físico, no podemos pretender seguir a un corredor profesional cuando nos enfrentamos a nuestro primer maratón. Si comenzamos muy fuerte al principio, debemos ser consciente que antes nos toparemos con el famoso muro.

 • Correcta motivación: querer es poder, esta frase podría resumir la motivación, cuando notemos el cansancio físico y psicológico, deberemos visualizarnos, en el momento de llegar a la meta.

 • Plan de entrenamiento: los días de rodaje largo, de distancia de 30 kilómetros, son fundamentales para enfrentarte a un maratón, para que el cuerpo se acostumbre a las sensaciones. Cuanto más acostumbrado esté el cuerpo, más tarde llegará el muro.
Youtube [video]https://www.youtube.com/embed/pZWNcRd4MCc[/video]