Los estiramientos son muy importantes después de correr

como estirar correr

Apenas necesitas de unos 7 minutos después de correr para poder hacer los estiramientos de forma adecuada. Además, ese es el momento idóneo ya que tus músculos se encuentran calientes y son más fáciles de estirar.

Gracias a los estiramientos conseguirás devolver a tus grupos musculares el mismo tono que tenían al comienzo de la actividad, aumentarás el rango de movilidad articular, reducirás posibles contracturas y desequilibrios en la postura y aumentarás tu rendimiento deportivo.

Cómo estirar correctamente


  • Nunca estirar en frío. 
  • Dejar el músculo elongado durante 20-30 segundos (en estiramientos estáticos)
  • No sentir dolor en ningún momento. Si provoca molestias, lo estás haciendo mal
  • Dedicar, por lo menos, 10 minutos en cada sesión de entrenamiento a estirar

VIDEO



Beneficios de los estiramientos

-Previene lesiones.- El beneficio número uno de los estiramientos es que puede ayudarte a prevenir lesiones. Un corredor que trabaja su flexibilidad, será más fuerte y resistente.

El motivo es que reducen la rigidez en general y esto consigue que un músculo flexible sea mucho más resistente a una lesión que uno que no lo es. Ademas, los estiramientos ayudan a la salud del sistema músculo esquelético. Al realizar los estiramientos los músculos son más sanos y también ayuda a los huesos y a las articulaciones.

Esto permite más comodidad en el día a día, no sólo en las carreras pero también en los movimientos cotidianos.

-Mejora la calidad del entrenamiento.- Las fibras que componen un músculo estirado en comparación al estado de las fibras del mismo músculo sin trabajo de estiramientos, pueden soportar mayor fuerza sin romperse. Esto quiere decir que en la carrera y en los entrenamientos podrás soportar las cargas de trabajo mejor, permitiéndote trabajar más y mejor.

-Rango de movimiento.- Los estiramientos pueden ayudarte a mejorar e incrementar tu rango de movimientos. A mayor amplitud, mejor comodidad en los movimientos no sólo en la carrera si no en la cotidianidad del día a día.
Asimismo, los estiramientos te ayudarán a aumentar la coordinación muscular. Los trabajos de estiramientos ayudan a conseguir mayor coordinación mediante la práctica constante. Suelen ser también buenos para mejorar el equilibrio de los corredores.

-Ayudan a prevenir problemas en la postura.- Si haces de los estiramientos una rutina podrás ganar una mejor postura. Una persona más erguida tendrá menos problemas de espalda y te permitirá correr más recto.

Los estiramientos son realmente importantes para los corredores, por ello deberían formar parte de la rutina de todos aquellos que desean lograr buenos rendimientos y mantenerse alejados de las lesiones.

Lamentablemente, para muchos corredores resulta más fácil correr una hora que estirar diez minutos. Muchos porqué no saben que hacer y otros tantos porque les resulta aburrido.

Los estiramientos estáticos, son los mas conocidos y consisten en una forma de elongación que no implica ninguna clase de movimiento.