Cancún Running - Tu web para CORRER

Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k

¿Qué es el core y su importancia al correr?

El core, palabra del idioma inglés que significa núcleo o centro, es utilizada para referenciar a un grupo de músculos claves para nuestro rendimiento físico como corredores (y deportistas en general).

El fortalecimiento de los músculos del core mediante ejercicios, debería ser parte de cualquier programa de entrenamiento deportivo y en especial de un corredor. Si bien no existe una definición única de cuales son los músculos que forman parte del core, la mayoría de las clasificaciones incluyen los siguientes músculos:


Abdominales
Uno de los principales y mas conocidos músculos del core; los famosos abdominales son sumamente pretendidos por muchísimas personas y suelen ser incluidos en la mayoría de los programas de entrenamiento.

Cadera
Uno de los grupos músculares olvidados por la mayoría corredores, los músculos de la articulación de la cadera son claves para permitir el movimiento en la cadera cuando corremos. Entre los principales músculos que lo conforman debemos señalar: los glúteos (mayor, medio y menor), piriforme, iliopsoas (grupo de músculos que incluye el psoas mayor y el ilíaco).

Espalda baja
Los músculos de la espalda baja, son otros de los músculos olvidados por la mayoría de los corredores que recién se enteran de su importancia al momento de comenzar a sufrir molestias. Cuando trabajas el core, haces trabaja tu espalda baja.

Beneficios de fortalecer los músculos del core

Estabilidad
Los músculos del core, proveen a nuestro cuerpo de la contención y estabilidad que necesitamos para poder movernos sin dañarnos y tienen una gran intervención al momento de brindarnos el equilibrio necesario cuando corremos.

Mejoran tu forma, economía y eficiencia al correr
La mayor estabilidad que brinda un core fortalecido, nos permite mejorar nuestra forma al correr y nos da mayor economía y eficiencia, evita que trabajen músculos innecesarios al intentar correr los desbalanceos que puede generar un core debilitado.

Ayudan a cansarte menos 
Al evitar el trabajo innecesario de otros grupos musculares, tenemos un menor gasto energético y eso ayuda a que podamos correr mas tiempo sin fatigarnos.

Reduce los dolores de espalda baja
El conjunto de músculos que conforman el core, le dan a nuestra espalda la contención necesaria para que con cada impacto que nuestro cuerpo sufre con cada zancada, nuestra espalda baja no la sufra.

Al desconocer la importancia de los músculos del core como conjunto, y la falta de fortalecimiento del resto de ellos, muchos corredores cometen el error de generar un desequilibrio entre estos. Por ello, tener los músculos del core balanceados y fuertes, ayudarán a tener una postura apropiada y a minimizar los efectos de los impactos mientras corremos y así lograremos disminuir la posibilidad de dolores en la espalda baja.

Mejora tu rendimiento
Debido a que los músculos del tronco y torso estabilizan la columna vertebral desde la pelvis hasta el cuello y el hombro, los músculos del core permiten la transferencia de energía a los brazos y las piernas.


Para que las contracciones musculares que permiten que corramos se produzcan con la fuerza necesaria para realizar el movimiento, la columna debe estar lo mas sólida y estable posible. Cuanta mas estabilidad entreguen los músculos del core a nuestra espalda, mas poderosos y efectivos podrán ser nuestros movimientos y por ello mas posibilidades tendremos de obtener un mejor rendimiento deportivo.