Cancún Running - Tu web para CORRER

Consejos para empezar a correr, entrenamientos, nutrición, salud y motivación "Rendirse no es una opción" | Running - Maratón de Cancún 5k, 10k, 21k, 42k

Cómo entrenar tu mente para correr más y mejor

Muchas veces los runners nos centramos únicamente en entrenar el cuerpo para poder correr más rápido. Sin embargo, a veces olvidamos que también debemos entrenar nuestra mente, un arma mucho más poderosa de lo que parece.

Nuestro cuerpo está programado para dejar de realizar aquellas tareas que le produzcan dolor y lo puedan llegar a dañar; si colocas tu mano sobre el fuego notarás que tu cerebro no tardará mucho tiempo en enviarle la señal a tu brazo para que lo retire de allí. Este mismo principio se aplica a la carrera: si exiges demasiado a tu corazón, pulmones y a tus piernas, y tu cuerpo detecta un peligro inminente, tu mente tratará de evitar que lo sigas haciendo.

Por esta razón es importante que poseas estrategias específicas para poder continuar exigiéndote, aún cuando tu mente te pida que te detengas. El primer paso que debes dar para correr bien y atravesar las temidas “barreras mentales” es prepararse:

Identifica claramente cuáles son los motivos por los que corres.  Identifica los beneficios que te aporta el entrenar y competir en pruebas de maratón. Ten en cuenta todo, desde los buenos momentos que pasas entrenando hasta los viajes que realizas para participar en las pruebas

Divide la carrera. Un truco mental efectivo que puedes implementar es el de dividir la cantidad total de km de la carrera en pequeñas distancias positivas. También puedes asociar la distancia restante de la carrera a tu entrenamiento favorito.

La fragmentación de la carrera es una excelente forma de hacer creer a nuestra mente que la carrera no es tan larga (sumamente útil para un maratón) y puede servirte cómo una herramienta motivadora.

Visualiza la línea de meta. La visualización de meta visible y alcanzable, puede ayudar a disociar tu mente de la dura y difícil tarea que tiene por delante; selecciona un corredor que esté por delante de ti e imagina que en su espalda tiene dibujada la línea de meta: proponte alcanzarla y, una vez hecho esto, vuelve a realizar la misma acción con el corredor que sigue.
De esta manera te mantendrás enfocado durante todo el recorrido de la carrera y una carrera larga y sufrida puede parecer mas corta y placentera. 

La Psicología del deporte nos brinda la posibilidad de entrenar y potenciar nuestras habilidades mentales.